Podemos evitar que las células envejezcan

Para tratarse de un fenómeno que afecta a todos los seres vivientes, el envejecimiento no tiene nada de simple. Los experimentos que se enfocan en entender el envejecimiento son numerosos y variados, algunos analizan el rol del cerebro y la mitocondria, mientras que otros analizan la implicación de ciertas proteínas.

Ahora, el más nuevo estudio llevado acabo del Instituto de Investigación Metodista de Houston (HMRI) está buscando un enfoque distinto, que se basa en los cromosomas. Específicamente, los telómeros ubicados en la punta de cada cromosoma, cuya longitud supuestamente corresponde a la edad.

Los investigadores estudiaron las células en niños con una enfermedad genética fatal llamada progeria que causa envejecimiento prematuro.

En el estudio, los científicos descubrieron que extender los telómeros acortados detenía el envejecimiento en una muestra aislada de células tomadas de pacientes con progeria.

Este no es el primer reporte que ha encontrado una relación entre los telómeros y el envejecimiento. Sin embargo, el campo aún no es considerado preciso.